wp034

Ahora que el frio aprieta y las altas montañas están nevadas es buen momento para probar deportes nuevos, si hay uno que ya hacía tiempo que quería probar era… el esquí de montaña, también dicho:  skimo, esquí de travesía, ski running, esquí-alpinismo.

Gracias a un buen amigo del mundo del ciclismo, que vive en medio de la Cerdanya, el cual ha empezado a practicar este deporte me invita a seguirle (nunca mejor dicho) en la interesante aventura de poder probar dicho deporte, no hay nada como tener amigos en todos lados, así que por un día me aparto de la vida familiar para mi propio disfrute.

Pero lo primero… las dudas… ¿En qué consiste eso del esquí de montaña?, ¿acaso el esquí no se hace en la montaña?

Bueno sí, pero como en todos los deportes existen sus variantes o especialidades, y a pesar de que las demás modalidades también se practican en la montaña, a este le han puesto este nombre, imagino por el desnivel que hay que superar, ya que consiste en eso, en subir y bajar montañas con los esquís colocados, es como si fusionásemos el esquí y el alpinismo, por lo que se convierte en un deporte muy completo para los amantes de la montaña, ya que el contacto con la naturaleza es total al tener que hacer los ascensos en circuitos no preparados, en fuera pistas, conociendo bien las posibles eventualidades que podamos encontrar, y ojo, no confundir este tipo de deporte con el esquí de fondo.

wp035

Evidentemente el material que vamos a usar para poder practicar este deporte aunque se parece al del “esquí habitual” de descenso por pista, presenta algunas variaciones importantes:

-Las botas, mas ligeras que las de esquí, tienen un sistema de flexión para poder superar los ascensos el cual se bloquea para los descensos.

-La fijación del esquí también es diferente y ligera, digamos que se comporta como una bisagra para poder flexionar las piernas y así poder arrastrar los esquís por la nieve.

-Y si tu pregunta es ¿cómo es que no nos deslizamos hacia atrás por la nieve?, es gracias unas cintas llamadas “pieles de foca” que se colocan y pegan bajo los esquís las cuales evitan el deslizamiento hacia atrás en las subidas.

-Los esquís como el resto del equipo son también mas ligeros.

-Sobre el tema de la indumentaria a llevar puesta, como en todos los deportes existe su propio tipo de ropa, pero para iniciarse o para la practica eventual sera suficiente llevar ropa de montaña, déjame que te aconseje en que no te pases con el tema del abrigo, ya que el movimiento es constante y vas a pasar mucho calor.

A parte deberás llevar una pequeña mochila en la que te recomiendo llevar:

-Una chaqueta, a ser posible de material windstoper para que te proteja del aire en el descenso.

-Alimento, como una botella de agua para apagar la sed y alguna barrita o snack.

-La mochila realmente te servirá para guardar las antes comentadas “pieles de foca”, ya que, aunque para las pequeñas bajadas que podamos encontrar durante el trayecto de subida no hará falta quitarlas, sí que es necesario desmontarlas de los esquís para el descenso de la montaña.

Bien, ya tenemos la teoría! Vamos a la práctica, decidimos ir a las pistas de la Masella (la Cerdanya), lugar que conozco bajando, así que alguna ventaja se me presenta, después de alquilar el material necesario frente al lugar de inicio, nos disponemos empezar la primera ascensión (ah… pero…. ¿qué vamos a subir más de una?).

Primeras sensaciones, ¡que despacio se sube!  a los quince minutos ya te das cuenta que vas a tener que regular bien el esfuerzo, porque esto cansa una barbaridad y no se parece a ningún otro deporte que no sea subir montaña arriba a pie o escalones, el fondo físico que tenga uno va ser importante ya que no dejas de subir en ningún momento por lo que no hay descanso posible hasta llegar a la cima, más que pararse, así que  esto hay que tomárselo con calma.

wp033

Primer ascenso de unos 900 metros de desnivel más o menos, por la Tosa, hasta llegar al refugio donde nos comemos un merecido bocadillo, los datos son de 5 Km en dos horas, con paradas para tomar fotografías y disfrutar del paisaje.

wp037

El segundo tramo nos lo tomamos más en serio, nos olvidamos ya de la cámara para iniciar el descenso, para así volver a subir, buscamos lugares diferentes y no conocidos, lo cual nos brinda sorpresas como grandes desniveles a los que nos cuesta llegar a superar, lo cierto es que el disfrute y la sensación de superación del terreno me hace sentir bien y no poder parar, es extremadamente adictivo a pesar del esfuerzo.

wp038

Los datos finales son de unos 16 Km con 1500 metros de desnivel acumulado y un total de unas 4 horas y media.

Para mayor información, os paso los datos tomados de Strava.com a continuación:

Primer tramo: https://www.strava.com/activities/1350576709

Segundo tramo: https://www.strava.com/activities/1350583949

wp039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s