Cosas de la vida, por una serie de circunstancias familiares en mis manos ha caído una fat bike, y le vamos a dar una oportunidad, este año intentare entrenar y correr con ella lo máximo posible. Se trata de una Canyon Dude, sin tener mucha idea de este sector de bicicletas, parece ser que es de lo mejorcito, más que nada por el cuadro, fabricado en carbono, que la hace una de las más ligeras del sector. Ahora bien, es una bicicleta pesada y de componentes justitos, intentare mejorarla poco a poco, para intentar en mi medida más que en la suya el ser competitivo.

C:DCIM100GOPROGOPR0894.GPR

¿Sus características principales de fabrica?, ahí van:

CANYON DUDE CF 9.0

  • CUADRO CANYON DUDE CF
  • HORQUILLA ROCKSHOX BLUTO RL
  • DIRECCIÓN CANE CREEK 40 | IPU TOP CAP
  • CAMBIO TRASERO SHIMANO DEORE XT SHADOW PLUS, 11S
  • PATILLA DE CAMBIO PATILLA DE CAMBIO NO. 26
  • DESVIADOR SHIMANO SLX, 11S
  • MANDOS CAMBIO SHIMANO SLX, 11S
  • FRENOS SHIMANO BR-M500
  • CASETE SHIMANO SLX, 11S
  • RUEDAS DT SWISS BR 2300
  • NEUMÁTICOS SCHWALBE JUMBO JIM, 4.0
  • BIELAS E.THIRTEEN TRS FOR FATBIKE
  • PLATOS 24 | 34
  • CADENA SHIMANO CN-HG600-11
  • PEDALIER E.THIRTEEN PRESSFIT
  • POTENCIA IRIDIUM
  • MANILLAR IRIDIUM RISERBAR
  • PUÑOS Y CINTA CANYON BRACELETS
  • SILLÍN \ 3 – 5 \
  • TIJA DE SILLÍN IRIDIUM
  • CIERRE SILLÍN CANYON CLAMP SL
  • SHIMANO XT
  • PESO 13,8 KG

No viene mal equipada, pero con muchos puntos de mejora, algunos mas caros que otros. Con el típico cambio de tija, sillín, manillar, le bajaremos rápidamente unos 600gr. Tubelizando y pasando a un solo plato alcanzaremos los 12,5kg, con otro tipo de detalles podremos ir arañando algo más, pero si no me pongo serio con las ruedas difícilmente bajare de los 12kg, ya iremos viendo.

Pero antes de nada….

¿Qué es una fatbike?

Respuesta fácil, se trata de una bicicleta de ruedas algo mas anchas de lo habitual. Aunque es un tipo de bici poco extendida, a día de hoy ver esas ruedas enormes no debería sorprender a la gran mayoría. Si es cierto que son llamativas y que a casi todos les resulta intrigante si realmente el llevarlas puede ofrecernos algo positivo.

De bicicletas de ruedas gordas existen de paseo, eléctricas, carretera o montaña, de estas últimas vamos hablar. Si nos las miramos bien, se trata tan solo de una bicicleta normal, con eso quiero decir que, dos ruedas y a pedalear, ya que el cuadro se diferencia de otros por tener las vainas mas separadas para alojar tales ruedas. Cada marca apuesta por su geometría, acabados y componentes, al igual que cualquier otra bicicleta de su catálogo. Por lo que a priori todas las características que la puedan hacer mejor o peores que otras es igual a cualquier otra bicicleta: cuadro de hierro, cuadro aluminio, carbono, shimano o sram, llantas carbono o aluminio, etc… ¡la película de siempre! entonces…

fat002

¿RUEDAS GORDAS PARA QUE?

La respuesta esta clara, mayor superficie de rodamiento sobre el terreno más estabilidad. ¿Para qué? Pues para lo que se inventó, superar terrenos blandos, como pueda ser la nieve y/o arena con mayor comodidad y garantía. Vale ¿Y por qué esas bicicletas resultan ser tan pesadas?, son bicicletas que se desenvuelven en climas extremos, donde los ciclistas prevén ir equipados con mochilas sobre el cuadro, y hacer travesías. Estas bicicletas se pensaron y se usan para eso, han de ser resistentes, pero hablamos de sus inicios, años 80, ahora eso ya no es así, su utilidad se esta extendiendo.

FAT BIKE COMPETITIVA

Ahora bien, por que no usar una de estas bicicletas de rudas gordas para uso más bien competitivo. Josef Ajram, por poner un ejemplo, ha sido uno de esos deportistas que se hizo esta misma pregunta, y la respuesta ha sido afirmativa, hasta al extremo de fabricar su propia serie de bicicletas y presentarse con ellas a pruebas deportivas como la Andalucía Bike Race o la Titan Desert, donde las fat bikes no son las bicicletas que más destaquen en número precisamente. No solo ha sido su equipo de personas los únicos que han presentado una fat bike competitiva al mercado, ni siquiera fueron los pioneros. Podemos encontrar muchas marcas que en su catálogo incluyen fat bikes capaces de plantar cara a otros modelos de bicicleta de montaña en diferentes situaciones. Evidentemente quien adquiera una estas bicicletas, no debería hacerlo con grandes pretensiones, pero sin destacar en las primeras posiciones se puede conseguir un nivel respetable en la competición.

Por lo que un ciclista que se desenvuelva bien en cualquier situación sobre el terreno, posiblemente no encontrará ninguna utilidad competitiva montando una fat bike, esta le penalizará en watios, por un exceso de fuerza que no precisas en una mountainbike de ruedas tradicionales. La bicicleta puede ser ligera, pero esas ruedas te van lastrar sensiblemente algo más que una montain bike según la presión que llevemos en los neumáticos.

¿Entonces por qué usar una fatbike en circuitos donde el terreno no es blando?

Esas ruedas gordas nos van ofrecer algunas ventajas, que si las sabes aprovechar se notan en cualquier tipo de terrenos. En casos concretos de ser poco hábil en zonas técnicas, tanto de bajada como de subida, esta bicicleta te va ayudar y mucho:

1.- Notaras más estabilidad.

2.-En curvas se sujeta mejor.

3.-En zonas húmedas tendremos mayor agarre.

4.-Pasa con menos problemas zonas de raíces o rocas.

5.-No resbala tanto en terreno seco y piedra suelta.

6.-Te ofrece mas seguridad en zonas rotas como en trialeras.

Con ese pequeño plus podemos ir un poco mas despreocupados en cualquier tipo de terreno. Recordad, esto lo notan personas con un nivel técnico mas justo, de hecho, al rato de andar con este tipo de bicicletas ya nos hacemos con ella, y ni lastra tanto ni te salvan tanto del apuro, esto es por que empiezas abusar de ese plus de seguridad.

HORQUILLA DE SUSPENSIÓN EN LA FAT BIKE, SI O NO

En las características de la Canyon Dude que he adquirido, podéis ver que viene equipada con una horquilla de suspensión. Parece ser que no hay mucho donde elegir si lo que queremos es disfrutar de suspensión delantera en nuestra fatbike, siendo la ROCKSHOX BLUTO uno de los modelos más frecuentados en las fats. No es una horquilla precisamente ligera, 1,9kg, pero funciona muy bien.

La gran pregunta, horquilla de suspensión si o no, la respuesta tiene poca discusión, y viene dada al uso que le pienses dar:

-Terreno blando:

Precisamente es donde no la necesitas, la bicicleta tendrá mejor comportamiento al tener mayor rigidez en el tren delantero. Por eso en catalogo es facil ver estas bicicletas con la suspension rígida, ya que el vendedor te la ofrece pensada para este tipo de terreno principalmente.

C:DCIM100GOPROGOPR0886.GPR

-Terreno rodador:

Lo que vendría a ser un terreno pistero, rápido o el desierto, que posiblemente iras alternando con terreno blando. Pues también uno se apaña bien con una horquilla rígida, eso sí juega bien la baza de la presión en los neumáticos, nuestras muñecas se van a resentir sensiblemente, en pruebas de largo kilometraje y mas aún si es por etapas.

-Terreno de senderos, rotos, trialeras, mixto:

Evidentemente que puedes sobrevivir con una horquilla rígida, años atrás con las primeras mountain bikes rígidas de 26 nos cruzábamos todos los bosques como cabras, pues imagínate con semejante ruedas. Pero si va a ser tu terreno de entreno a diario y la fat bike va a ser tu principal montura de montaña, mi consejo es ir con horquilla de suspensión y no tengo duda ninguna.  Te llegas ahorrar 1kg de peso en tu montura si decides ir con rígida, pero en zonas de escalones vas a parecer un balón de básquet por mucha presión que bajes, te tocará bajar la velocidad para mantener el control de la bicicleta y el cansancio en los hombros y brazos se hará presente continuamente en tu cuerpo, tus gordos neumáticos se comerán un poco de traqueteo, o en un momento casual superaran trialeras sin problema, pero si va a ser un continuo, tus neumáticos no van absorber tanto como piensas, y lo que no absorba tu bicicleta va directamente a tus articulaciones y musculatura. Lo dicho, para una mayor comodidad y control mi consejo en este tipo de terrenos es llevar puesta la horquilla de suspensión.

En definitiva, este tipo de bicicletas están pensadas, para los que les gusta disfrutar de la montaña con más confianza, y menos prisas. Poco a poco os iré comentando mis experiencias con la Canyon Dude, de momento llevo algo más de un mes, y próximamente haré una entrada de cómo me fue en la Fran Fondo Priorat.

 

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s